Nuestra Gloriosa Institución Educativa este domingo 21 de setiembre, llevó a cabo el Warachikuy 2025, emotiva ceremonia ancestral, donde más de 1000 actores en escena, entre estudiantes y docentes, replican una tradición milenaria que honra el valor, la resistencia y el espíritu comunitario.
El evento se dio inicio en K’INTUKANCHA (Av. Santa Clara) con el reconocimiento a la dualidad andina – Rito del agua y purificaciones. Luego en la PLAZA DEL WAQAYPATA (Plaza de Armas del Cusco) con la arenga del Inka a los participantes e invitación a la población a acudir a Saqsaywaman.
Vestidos con atuendos típicos, los estudiantes participantes, realizaron una serie de pruebas físicas, en representación de los antiguos desafíos que los jóvenes incas debían superar para ser reconocidos como adultos. Al finalizar las pruebas, se les colocó la «wara», una prenda simbólica, que representa el nuevo rol que asumen dentro de su sociedad.
“No solo celebramos 200 años de educación, sino también miles de años de sabiduría ancestral que siguen vivos en nuestros días, en nuestras lenguas y en nuestras ceremonias”